Alerta sanitaria por antrax

0
1210
San Jerónimo del Sauce.

Falleció un hombre de 43 años en la localidad de San Jerónimo del Sauce, al norte de la Provincia de Santa Fe. Ante este hecho y como para prevenir a la comunidad, la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria, solicita que sólo se consuman carnes/ derivados provenientes de establecimientos seguros, donde el alimento haya sido evaluado a través de los diferentes controles necesarios para establecer el alta para el consumo humano.

Esta enfermedad, también llamada carbunclo, grano negro ó fiebre esplénica, es sumamente contagiosa, causada por la bacteria llamada bacillus anthracis, puede encontrarse en animales enfermos, moribundos ó suelos contaminados. Si el paciente no es tratado de inmediato, puede generar septicemia, y hasta la muerte.

Los síntomas son: fuerte gastroenteritis, vómitos y hemorragias. Cabe señalar que esta patología se transmite de los animales al hombre pero no se contagia entre seres humanos enfermos ó convalecientes.

Ante la aparición de algún caso, ó la sospecha de la enfermedad, comunicarse con la delegación del SENASA correspondiente, para que se dispongan las medidas que resulten necesarias. (0800-999-2386)

La entidad recibió denuncias acerca de prácticas comerciales con animales enfermos. En tanto la justicia actúa, se recomienda:

-No manipular animales enfermos/moribundos.

-No quemar los cadáveres porque aumenta el contagio.

-Reiteramos, consumir productos cárnicos provenientes de mataderos y frigoríficos autorizados.

La enfermedad afecta al ganado bovino, caprino, ovino, equino y porcino. Y atención, ya que los perros también pueden contraer este mal. La sintomatología, como para tener en cuenta son: fiebre, nerviosismo, dificultad respiratoria y convulsiones. En ocasiones, se puede observar como una especie de espuma en la boca.

Durante 2001-2002, en los departamentos santafecinos de Las Colonias y Castellanos, se produjeron brotes. Si bien esta patología no era desconocida, los productores agropecuarios aún no consideraban el uso de vacunas preventivas en sus prácticas cotidianas.

Senasa

Se puede contactar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-Alimentaria, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Con el Ministerio de Salud a: [email protected]